Barberà del Vallès es un municipio de la comarca del Vallès Occidental, situado en la cuenca del río Ripoll, formando parte del área metropolitana de Barcelona. A pesar de su gran desarrollo industrial y demográfico durante el siglo XX, conserva un importante patrimonio histórico, especialmente su castillo medieval, que testimonia sus orígenes antiguos.
La historia de Barberà del Vallès se remonta a la época romana, ya que su término municipal era atravesado por la Vía Augusta. No obstante, el núcleo poblacional se consolidó durante la Edad Media alrededor del Castillo de Barberà, documentado por primera vez en el año 936. Este castillo fue un punto estratégico importante. Durante siglos, la economía fue predominantemente agrícola, basada en el cultivo de cereales y viña. El gran crecimiento y la transformación urbana llegaron a partir de la segunda mitad del siglo XX con la industrialización masiva, convirtiéndose en un importante centro de comunicaciones y servicios.
El Castillo de Barberà es el elemento patrimonial más destacado del municipio. Documentado desde el siglo X, ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de la historia, conservando elementos arquitectónicos románicos y góticos. Aunque ha tenido usos diversos (residencia, fortificación), hoy en día es un símbolo de la identidad histórica de Barberà.
Situada junto al castillo, la iglesia parroquial es el centro de culto del municipio. El edificio actual es fruto de diversas reconstrucciones y reformas, especialmente después de la Guerra Civil, pero se encuentra sobre el emplazamiento de antiguas construcciones religiosas medievales.
A pesar de la modernización, el núcleo antiguo conserva algunas calles que permiten intuir la estructura original del pueblo. Se mantienen en pie algunas masías históricas, como testimonio del pasado rural, entre las que destacan Can Llobateres o Can Gili, algunas de las cuales han sido rehabilitadas para usos públicos o privados.
Barberà del Vallès está atravesada por el río Ripoll, que marca el límite oriental del término municipal. El río y su entorno forman un corredor verde importante que, a pesar de la proximidad a zonas industriales y urbanas, ofrece espacios para el paseo y el recreo. El municipio no tiene grandes espacios naturales protegidos directamente dentro de sus límites, pero su ubicación permite conectar fácilmente con rutas de senderismo y ciclismo que siguen el curso del Ripoll y enlazan con otros espacios verdes de la comarca del Vallès Occidental.
Barberà del Vallès es un municipio con excelentes conexiones de transporte. Por carretera, se puede acceder fácilmente a través de la autopista AP-7 (salida 20) y la C-58. En cuanto al transporte público, dispone de una estación de Rodalies de Catalunya (línea R4), que la conecta directamente con Barcelona (a unos 30 minutos) y con otras capitales de comarca como Terrassa y Sabadell. También dispone de una red de autobuses urbanos e interurbanos que la conectan con los municipios vecinos.
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.