Gurb es un municipio de la comarca de Osona, situado en el centro de la Plana de Vic. Se caracteriza por ser un término principalmente rural y disperso, sin un núcleo urbano único definido, sino formado por varios vecindarios y masías históricas. Limita directamente con la capital comarcal, Vic, y ofrece un paisaje típicamente agrícola y forestal, dominado por la silueta de su castillo.
Los orígenes de Gurb se remontan a la época medieval, estando estrechamente ligado al Castillo de Gurb. La primera documentación del castillo data del año 886, cuando era un punto estratégico de defensa y control del territorio de la Plana de Vic. Durante siglos, el término estuvo bajo el dominio de los señores de Gurb. El municipio se estructuró alrededor de sus parroquias históricas (Sant Andreu, Sant Julià de Vinyoles y Sant Esteve de Granollers de la Plana), manteniendo su estructura dispersa hasta la actualidad.
Situado en la cima del Puig del Castell (832 m), es el símbolo más reconocible del municipio. Actualmente se encuentra en ruinas, pero conserva restos de la muralla y la base de la torre maestra. Desde la cima se ofrece una vista panorámica excepcional de toda la Plana de Vic, el Montseny y los Pirineos. Junto a las ruinas se encuentra la pequeña capilla de Sant Roc.
Es la antigua parroquia principal del término. Documentada desde el siglo X, el edificio actual es principalmente de estilo románico, aunque ha sufrido diversas modificaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos, especialmente durante el periodo gótico y barroco. Destaca su campanario de torre cuadrada.
Una de las parroquias históricas que conforman el municipio de Gurb. El edificio actual es mayoritariamente de estilo barroco, fruto de una reconstrucción del siglo XVIII, aunque conserva elementos de su estructura románica original.
Esta parroquia, también de origen románico, es otro de los núcleos históricos de Gurb. El edificio actual presenta una nave única con capillas laterales y un ábside semicircular, con modificaciones posteriores que alteran su aspecto original.
Gurb está inmerso en el paisaje típico de la Plana de Vic, caracterizado por campos de cultivo, bosques de robles y pinos, y una red de rieras y torrentes que desembocan en el río Gurri (afluente del Ter). El municipio es ideal para rutas de senderismo y cicloturismo que permiten recorrer sus diversos vecindarios y masías. La ruta más popular es la que asciende al Castillo de Gurb, un punto de interés geomorfológico y paisajístico. La proximidad a Vic facilita el acceso a rutas más largas que conectan con el Lluçanès o las montañas del Montseny.
Gurb es accesible principalmente por carretera. Se encuentra muy cerca de Vic, la capital comarcal. El acceso se realiza fácilmente desde la C-17 (Eje del Congost), que conecta Barcelona con Puigcerdà, tomando la salida hacia Vic Nord o directamente hacia Gurb. También es accesible desde el Eje Transversal (C-25). Aunque Gurb no dispone de estación de tren propia, la estación de Vic (línea R3 de Rodalies de Catalunya) es el punto de transporte público más cercano, desde donde se puede acceder al municipio con taxi o bus local (si hay servicio programado).
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.