Martorelles es un municipio de la comarca del Vallès Oriental, situado en la vertiente occidental de la Sierra Litoral y en la orilla izquierda del río Besòs. Es conocido por su entorno natural, formando parte del Parque de la Serralada Litoral, y por su tranquilidad, a pesar de la proximidad a grandes núcleos urbanos del área metropolitana de Barcelona.
Los orígenes de Martorelles se remontan a la época medieval. El topónimo aparece documentado por primera vez en el año 987, en referencia a la parroquia de Sant Fost de Campsentelles, de la cual Martorelles era un vecindario. Durante siglos, la vida del municipio estuvo ligada a la actividad agrícola y a las masías dispersas por el territorio. Aunque el núcleo de Martorelles creció significativamente en el siglo XX, la segregación municipal de Sant Fost de Campsentelles no se completó definitivamente hasta la década de 1940, estableciendo Martorelles como municipio independiente con su propio ayuntamiento y núcleo urbano moderno.
Este importante resto megalítico, datado del periodo calcolítico (entre el 2500 y el 1800 a.C.), es uno de los elementos patrimoniales más destacados del municipio. Se trata de una cámara simple con túmulo, situado en un entorno natural privilegiado dentro del Parque de la Serralada Litoral. Es un punto de interés histórico y un destino popular para excursiones.
La actual iglesia parroquial de Martorelles es un edificio de construcción moderna, erigido para servir al núcleo urbano que se desarrolló en el siglo XX. Es el centro de la vida religiosa del municipio y está dedicada a Sant Joaquim, patrón de la Fiesta Mayor de verano.
Martorelles conserva diversas masías que atestiguan su historia rural. Can Sunyer y Can Roda son dos de las más representativas, con estructuras que reflejan la arquitectura tradicional catalana. Aunque muchas son de propiedad privada, su valor histórico y paisajístico es innegable, definiendo el carácter del término municipal.
Martorelles se encuentra inmerso en un entorno natural de gran valor, formando parte del Parque de la Serralada Litoral. Esta ubicación ofrece numerosas rutas de senderismo y BTT que conectan el núcleo urbano con los bosques de pinos y encinas. Destacan las rutas que llevan al Turó de les Tres Creus o a la zona del Dolmen de Can Gurri. El término municipal también está influenciado por la proximidad del río Besòs, aunque el núcleo urbano se encuentra ligeramente elevado respecto a la llanura fluvial.
Martorelles es accesible principalmente por carretera. Se encuentra cerca de la C-17 y la autopista AP-7, facilitando la conexión con Barcelona y otras capitales comarcales. En cuanto al transporte público, el municipio se beneficia de la proximidad de la estación de Rodalies de Catalunya (línea R2 Norte) de Mollet - Sant Fost, así como de diversas líneas de autobús interurbanas que lo conectan con los municipios vecinos y la capital catalana.
No se ha encontrado información fiable sobre este punto (referente a un museo municipal destacado).
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.