Masarac y Vilarnadal es un municipio de la comarca del Alt Empordà, situado en la llanura ampurdanesa, al nordeste de Figueres y cerca de la sierra de la Albera. El término municipal está formado por los núcleos de Masarac y Vilarnadal, y es conocido principalmente por su actividad agrícola, especialmente la viticultura, formando parte de la prestigiosa Denominación de Origen Empordà.
Los orígenes de Masarac y Vilarnadal se remontan a la época medieval. El núcleo de Masarac está documentado por primera vez en el año 972, mientras que Vilarnadal aparece documentado en el siglo XI. Ambas poblaciones crecieron alrededor de sus respectivas iglesias parroquiales, bajo la jurisdicción feudal. La unión administrativa de los dos pueblos se consolidó durante el siglo XIX, manteniendo una fuerte identidad rural y agrícola que ha perdurado hasta la actualidad, con el cultivo de la vid como eje económico principal.
Es la iglesia parroquial del núcleo de Masarac. De origen románico (siglo XII), ha sido objeto de diversas reformas a lo largo de los siglos, especialmente en el siglo XVIII, que modificaron su estructura original. Conserva, sin embargo, elementos de su fundación románica.
Esta iglesia, documentada desde 1093, es otro ejemplo de arquitectura románica local. A pesar de las modificaciones posteriores, mantiene la estructura de una sola nave y ábside semicircular, característica del románico rural ampurdanés.
De lo que fue el antiguo castillo de Vilarnadal, se conservan algunos restos integrados dentro de edificaciones posteriores en el núcleo antiguo. Estos restos testimonian la importancia estratégica y defensiva del lugar durante la época medieval.
El pueblo de Masarac conserva un encanto rural con calles estrechas y casas de piedra que reflejan la arquitectura tradicional del Alt Empordà. Es un lugar ideal para pasear y observar el entorno vinícola.
El paisaje de Masarac y Vilarnadal está definido por la llanura agrícola, con una gran extensión de viñedos que forman parte de la Ruta del Vino de la DO Empordà. El término municipal es atravesado por la riera de Masarac. La proximidad a la Sierra de l'Albera, un espacio natural protegido, permite el acceso a diversas rutas de senderismo y cicloturismo que ofrecen vistas panorámicas sobre el Empordà y el Mediterráneo. Este entorno es ideal para el enoturismo y las actividades al aire libre.
Masarac y Vilarnadal se encuentra bien comunicado por carretera. El acceso principal se realiza a través de la carretera local GIV-6024, que enlaza con la carretera N-II y la autopista AP-7 (salida 3, Figueres/Roses). La proximidad a Figueres (a pocos kilómetros) facilita el acceso a servicios, estación de tren (AVE) y transporte público, aunque para llegar directamente al municipio es recomendable el uso de vehículo privado.
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.