Masdenverge es un municipio de la comarca del Montsià, situado en las Terres de l'Ebre, al sur de la provincia de Tarragona. Se caracteriza por su paisaje agrícola, dominado por el cultivo de cítricos y olivos, y por ser una población de creación relativamente reciente, segregada de Amposta. Ofrece un ambiente tranquilo y una puerta de entrada al entorno natural de la Sierra del Montsià.
Los orígenes de Masdenverge se remontan a una antigua masía conocida como el Mas de Verge, que dio nombre al núcleo de población. Históricamente, Masdenverge fue un barrio y una entidad de población dependiente administrativamente del municipio vecino de Amposta. Después de un largo proceso reivindicativo, Masdenverge consiguió su independencia municipal el 17 de mayo de 1983, convirtiéndose en uno de los municipios más jóvenes de Cataluña. Esta segregación marca el punto más relevante de su historia contemporánea.
Es el edificio religioso más importante del municipio. Su construcción se inició a principios del siglo XX (hacia 1914) y presenta un estilo ecléctico con elementos neoclásicos. Destaca por su fachada sencilla y su campanario, siendo el centro de la vida social y religiosa del pueblo.
El centro de Masdenverge se caracteriza por su estructura de calles rectilíneas y casas bajas, fruto de su desarrollo como núcleo agrícola. La Plaza del Ayuntamiento es el punto neurálgico donde se concentran los servicios principales.
Edificio de interés arquitectónico que refleja la arquitectura civil de principios del siglo XX, actualmente utilizado para servicios municipales y culturales.
Masdenverge se encuentra en el Llano de Masdenverge, una zona de transición entre la llanura litoral y las elevaciones de la Sierra del Montsià, que se encuentra a pocos kilómetros al oeste. El entorno está marcado por la agricultura de secano y regadío, con grandes extensiones de árboles frutales (especialmente cítricos) y olivos milenarios. La proximidad a la Sierra del Montsià permite el acceso a rutas de senderismo y cicloturismo que exploran el paisaje mediterráneo y ofrecen vistas panorámicas de las Terres de l'Ebre y el Delta del Ebro.
Masdenverge es accesible principalmente por carretera. Se puede llegar a través de la carretera nacional N-340 o la autopista AP-7 (salida 41 o 42, dirección Amposta/Sant Carles de la Ràpita), conectando posteriormente con la carretera local TV-3408 que une el municipio con Amposta. También dispone de servicios de autobús que lo conectan con los principales núcleos de la comarca del Montsià.
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.