Pujalt es un municipio situado en el extremo norte de la comarca de la Anoia, formando parte de la subcomarca de la Alta Segarra. Se caracteriza por su paisaje de altiplano, típico de la Segarra, y por su importante relevancia histórica, especialmente por su papel como base aérea durante la Guerra Civil Española.
El topónimo Pujalt proviene de su ubicación geográfica, un "Puig Alt" (Monte Alto). Las primeras referencias documentales del municipio se remontan al siglo XI, cuando se desarrolló alrededor del castillo, que formaba parte de la línea defensiva de la frontera con Al-Ándalus. Durante la época medieval, el castillo y la parroquia de Sant Andreu fueron los centros neurálgicos. El hecho histórico más destacado del siglo XX es el establecimiento del Campo de Aviación de Pujalt (1938-1939), una de las bases aéreas más importantes de la Aviación Republicana durante la fase final de la Guerra Civil, que hoy en día es un espacio de memoria histórica.
Este es el punto de interés más singular de Pujalt. El campo de aviación fue una base clave para la aviación republicana. Actualmente, se conservan y se pueden visitar los restos de las antiguas instalaciones, incluyendo refugios antiaéreos, polvorines, y el centro de mando. El Centro de Interpretación ofrece una visión detallada de la vida cotidiana y la función estratégica de esta base.
La iglesia, documentada desde el siglo XI, es el edificio religioso principal del núcleo antiguo. Aunque conserva elementos románicos, la estructura actual es mayoritariamente fruto de reformas posteriores, principalmente de estilo barroco.
Situado en el punto más alto del núcleo, el castillo, que dio origen al pueblo, se encuentra actualmente en ruinas. Se pueden observar restos de la torre y de la muralla que rodeaba el antiguo recinto fortificado. Desde los restos se obtienen buenas vistas del Altiplano de la Segarra.
Situado en el núcleo agregado de Conill, este santuario es un lugar de devoción local. El edificio actual data principalmente del siglo XVIII, construido sobre una antigua capilla.
Pujalt está enclavado en el Altiplano de la Segarra, un paisaje dominado por los campos de cultivo de secano (principalmente cereales) que se mezclan con pequeñas zonas boscosas de pino y encina. El entorno es ideal para actividades de turismo rural y senderismo. Existen diversas rutas señalizadas que permiten recorrer los diferentes núcleos agregados del municipio (como L'Astor, La Guàrdia o Conill) y, especialmente, la Ruta del Campo de Aviación, que combina el interés histórico con el paisaje del altiplano.
Pujalt es accesible principalmente por carretera. Se encuentra comunicado por la carretera local C-1412a, que enlaza con la C-25 (Eje Transversal) y la A-2 (Autovía del Nordeste). La proximidad a estas vías rápidas facilita el acceso desde Barcelona, Lleida y el resto de la Cataluña Central. No dispone de servicio ferroviario propio.
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.