Ribera d’Ondara es un municipio de la comarca de la Segarra, en la provincia de Lleida, formado por la unión de diversos núcleos de población históricos, siendo Sant Antolí i Vilanova la capital administrativa. El territorio se caracteriza por el paisaje de secano típico del altiplano de la Segarra y por la presencia de pequeños pueblos de origen medieval, muchos de los cuales conservan restos de sus antiguas fortificaciones.
La historia de Ribera d’Ondara está íntimamente ligada a la repoblación cristiana de la Segarra durante los siglos X y XI, formando parte de la línea defensiva contra Al-Ándalus. Muchos de sus núcleos (como Montfar, Rubinat o Sant Antolí) nacieron alrededor de castillos o torres de vigilancia. El municipio actual se constituyó en el año 1972, fruto de la agregación de diversos antiguos municipios, principalmente Sant Antolí i Vilanova, Montfar, Pomar, Gramuntell y Rubinat. Esta fusión consolidó una entidad territorial que comparte la cuenca del río Ondara.
Situada en el núcleo de Sant Antolí i Vilanova, es la iglesia principal del municipio. Es un edificio de origen románico, aunque ha sido muy modificado a lo largo de los siglos, especialmente durante el periodo gótico y barroco. Destaca por su robustez y por ser el centro neurálgico de la capital municipal.
Del Castillo de Montfar, situado en el núcleo homónimo, quedan pocos restos visibles, ya que la mayor parte de la fortificación fue absorbida por las casas del pueblo. No obstante, se conservan elementos de la muralla y parte de la base de la torre maestra, testimonios de su importancia estratégica durante la época medieval.
En Rubinat se encuentra una torre de defensa bien conservada, que formaba parte del antiguo castillo del pueblo. Esta torre, de planta cuadrada y de aspecto robusto, es uno de los elementos arquitectónicos más destacados del municipio e ilustra la arquitectura militar de la Segarra.
Iglesia de origen románico, con modificaciones posteriores. Conserva elementos de la estructura original y es un buen ejemplo de la arquitectura religiosa rural de la comarca.
Montlleó es un pequeño núcleo que conserva un ambiente rural muy auténtico. Se encuentran los restos de su antiguo castillo y la iglesia de Sant Jaume, que mantiene su estructura románica a pesar de las reformas.
Ribera d’Ondara se encuentra inmersa en el paisaje típico del altiplano de la Segarra, caracterizado por campos de cultivo de secano (principalmente cereales) y bosques de pinos y encinas. El nombre del municipio hace referencia al río Ondara, que atraviesa el término municipal y es el eje vertebrador de su hidrografía. El entorno es ideal para rutas de senderismo y cicloturismo de baja dificultad, que permiten recorrer los diferentes núcleos agregados y disfrutar de las vistas panorámicas de la llanura de la Segarra.
Ribera d’Ondara es accesible principalmente por carretera. Se encuentra muy cerca de la ciudad de Cervera, capital de la comarca, y de la Autovía A-2 (Barcelona-Lleida). El acceso a los diferentes núcleos se realiza a través de carreteras locales, como la L-310 o la LV-2031. Dada su pequeña dimensión y la dispersión de sus núcleos, se recomienda el uso de vehículo privado para visitar el municipio y sus diferentes puntos de interés.
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.