Ribes de Freser es un municipio situado en la comarca del Ripollès, en la provincia de Girona. Enclavado en el alto valle del río Freser, es un punto de confluencia importante donde se unen los ríos Freser, Rigard y Segadell. Es conocido principalmente por ser la puerta de entrada y la estación de salida del Tren Cremallera que sube a la Vall de Núria.
Los orígenes de Ribes de Freser se remontan a la época medieval, estando estrechamente ligado al Monasterio de Ripoll y al Castillo de Ribes, que dominaba el valle. Durante siglos, su economía fue principalmente ganadera y agrícola. El gran desarrollo del municipio se produjo a partir del siglo XIX con la llegada de la industrialización, especialmente la textil y la minería, y la construcción de la línea de ferrocarril (1879), que convirtió a Ribes en un importante nudo de comunicaciones y un incipiente centro de veraneo y balnearios, aprovechando sus aguas minerales.
Es el punto neurálgico de Ribes de Freser para los visitantes. Esta estación es el inicio del Tren Cremallera que conecta la población con el Santuario de la Vall de Núria, salvando un desnivel de más de 1.000 metros. La estación es moderna y funcional, y representa la principal vía de acceso a uno de los parajes naturales más emblemáticos del Pirineo Oriental.
La actual iglesia parroquial, dedicada a Santa Maria, es una construcción de estilo neoclásico que data del siglo XVIII, aunque ha sufrido diversas reformas posteriores. Fue edificada sobre los restos de un templo románico anterior. Destaca por su sobriedad y su ubicación céntrica dentro del núcleo urbano.
Situado en lo alto de una colina que domina la confluencia de los ríos, el Castillo de Ribes se encuentra actualmente en estado de ruina. Los restos que se conservan permiten intuir su importancia estratégica durante la edad media. El acceso ofrece una excelente panorámica del pueblo y el valle.
Este puente, de origen medieval, cruza el río Freser. A pesar de haber sido restaurado y modificado a lo largo de los siglos, conserva elementos de su estructura original y es un punto histórico relevante dentro del casco antiguo de Ribes.
Ribes de Freser está inmerso en un entorno de alta montaña, formando parte del Prepirineo y el Pirineo Oriental. El municipio es un punto de acceso privilegiado al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser. La confluencia de los ríos Freser, Rigard y Segadell crea un paisaje fluvial rico y fresco. Desde Ribes, se inician numerosas rutas de senderismo y excursiones, incluyendo tramos de senderos de Gran Recorrido (GR), que permiten explorar bosques de pino negro, abetos y prados alpinos. La ruta más popular es, sin duda, el ascenso a la Vall de Núria, ya sea a pie o con el cremallera.
Ribes de Freser es fácilmente accesible tanto por carretera como por ferrocarril. Por carretera, se llega principalmente a través de la C-17, que conecta Barcelona y Vic con el Ripollès. En cuanto al transporte público, el municipio dispone de una estación de tren que forma parte de la línea R3 de Rodalies de Catalunya (Cercanías de Cataluña) (Barcelona - Puigcerdà - La Tour de Carol). Esta conexión ferroviaria es vital, ya que la estación de Ribes es también el punto de partida del Tren Cremallera hacia Núria.
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.