Roquetes es un municipio de la comarca del Baix Ebre, situado en la orilla derecha del río Ebro e inmediatamente adyacente a la ciudad de Tortosa. Es conocido por ser la puerta de entrada al Parque Natural dels Ports y por su importante tradición agrícola y científica, gracias a la presencia del Observatorio del Ebro.
Los orígenes de Roquetes están estrechamente ligados a Tortosa, de la cual fue un arrabal y un término agrícola durante siglos. Su desarrollo se basó en el aprovechamiento de las tierras de regadío. Roquetes consiguió su independencia municipal en el año 1850, separándose definitivamente de la capital del Baix Ebre. A finales del siglo XIX, la fundación del Observatorio del Ebro marcó un punto de inflexión en su proyección científica y cultural.
Fundado en el año 1904 por la Compañía de Jesús, el Observatorio del Ebro es un centro de investigación geofísica y astronómica de renombre internacional. Está especializado en el estudio de la relación entre el Sol y la Tierra (física solar, geofísica, meteorología y sismología). Ofrece visitas guiadas para conocer sus instrumentos históricos y su labor científica.
El actual templo parroquial fue construido durante el siglo XX, después de que el edificio original fuera destruido durante la Guerra Civil Española. Es el centro de la vida religiosa del municipio y está dedicado al patrón de Roquetes.
El núcleo histórico de Roquetes conserva la estructura del antiguo arrabal agrícola. La Calle Mayor y la Plaza del Ayuntamiento son los puntos neurálgicos donde se puede apreciar la arquitectura tradicional de la zona y la vida social del pueblo.
Roquetes se encuentra en una posición privilegiada, actuando como puerta de acceso al Parque Natural dels Ports, un macizo montañoso de gran valor ecológico y paisajístico. Desde el municipio se inician diversas rutas de senderismo y cicloturismo que se adentran en Els Ports, ofreciendo paisajes de roca calcárea, bosques de pino y encina, y una rica fauna (cabra montesa ibérica). Además, el término municipal está marcado por la proximidad del río Ebro, con zonas de ribera aptas para paseos y actividades acuáticas.
Roquetes es fácilmente accesible por carretera. La principal vía de comunicación es la carretera C-12 (Eje del Ebro), que conecta el municipio con Tortosa y el resto de la comarca. La proximidad a Tortosa (a pocos kilómetros) permite el acceso a la red ferroviaria (estación de Tortosa) y a líneas de autobuses de largo recorrido. Para los visitantes que llegan con vehículo propio, se encuentra cerca de la autopista AP-7 (salida 41, Amposta/Tortosa).
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.