Sant Adrià de Besòs es un municipio costero situado en la comarca del Barcelonès, en la desembocadura del río Besòs e inmediatamente adyacente a la ciudad de Barcelona. Históricamente ligado a la industria y a su posición estratégica como paso del río, hoy en día combina su legado industrial con una importante recuperación de su entorno natural, especialmente alrededor del Parque Fluvial del Besòs.
Los orígenes de Sant Adrià se remontan a la época romana, cuando la Vía Augusta cruzaba el río Besòs cerca del actual emplazamiento. El núcleo medieval se desarrolló alrededor de la iglesia de Sant Adrià, documentada desde el siglo X. Durante siglos, su historia estuvo muy ligada a la parroquia y a su dependencia administrativa, a menudo fluctuando entre Barcelona y Santa Coloma de Gramenet. El gran crecimiento demográfico y su consolidación como municipio independiente se producen a finales del siglo XIX y principios del XX, impulsados por la industrialización masiva, especialmente la instalación de centrales eléctricas y grandes fábricas que aprovechaban la proximidad al río y al mar.
Este conjunto arquitectónico es el icono más reconocible de Sant Adrià de Besòs. Se trata de las tres grandes chimeneas de la antigua central térmica de FECSA (posteriormente Endesa), que operó desde 1973 hasta 2011. Son un testimonio monumental del pasado industrial de la zona y están catalogadas como Bien Cultural de Interés Local. Actualmente, el espacio adyacente está en proceso de reurbanización.
La iglesia actual es una construcción moderna, inaugurada en 1940 después de que el antiguo templo fuera destruido durante la Guerra Civil Española. A pesar de ser una construcción reciente, ocupa el emplazamiento histórico de la antigua parroquia que daba nombre al municipio y es el centro de la vida religiosa local.
Situada en la Plaça de la Vila, es la sede del Ayuntamiento. El edificio actual, de estilo novecentista, fue inaugurado a principios del siglo XX y representa el centro cívico y administrativo del municipio.
Este refugio, construido durante la Guerra Civil Española para proteger a la población de los bombardeos, es un elemento de memoria histórica. Se encuentra bajo la Plaça de la Vila y ocasionalmente se organizan visitas guiadas para conocer la vida cotidiana durante el conflicto.
El principal pulmón verde y espacio natural de Sant Adrià de Besòs es el **Parque Fluvial del Besòs**. Este parque, que se extiende a lo largo del tramo final del río, es el resultado de una importante recuperación ambiental iniciada a finales del siglo XX. Ofrece un espacio de recreo, rutas para peatones y ciclistas, y ha permitido la recuperación de la fauna y flora autóctona. El parque conecta Sant Adrià con otros municipios ribereños. Además, el municipio cuenta con la **Playa de Sant Adrià**, un espacio litoral que forma parte de la continuidad de las playas metropolitanas.
Sant Adrià de Besòs está excelentemente conectado con Barcelona y el resto del área metropolitana gracias a diversas opciones de transporte público:
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.