Sarroca de Bellera es un municipio situado en la comarca del Pallars Jussà, en la provincia de Lleida. Se caracteriza por ser un territorio de montaña, con una población dispersa en diversos núcleos y aldeas, muchos de los cuales conservan un importante patrimonio románico y una arquitectura tradicional de montaña. Su entorno natural es de una gran belleza, formando parte de la alta cuenca del río Flamicell.
Los orígenes de Sarroca de Bellera se remontan a la época medieval. El nombre "Sarroca" proviene de "Sa Roca", haciendo referencia a la ubicación de su castillo, asentado sobre un promontorio rocoso. Históricamente, el municipio estaba estrechamente ligado a la Baronía de Bellera, una de las entidades feudales más importantes de la zona. Su historia está marcada por la vida rural y la importancia estratégica de sus fortificaciones durante los siglos XI y XII, controlando el paso entre el Pallars y la Alta Ribagorça.
Es la iglesia parroquial del núcleo principal de Sarroca de Bellera. Aunque ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los siglos, conserva elementos de origen románico. Es un punto central de la vida social y religiosa del municipio.
Situadas en lo alto del pueblo, los restos del castillo medieval son el origen del topónimo. Actualmente solo se conservan fragmentos de muros y cimientos, pero su ubicación ofrece una vista panorámica excelente sobre el valle y el entorno montañoso.
El municipio de Sarroca de Bellera incluye diversos núcleos de población (como Bellera, Les Esglésies, Manyanet o Xerallo), cada uno de los cuales alberga pequeñas iglesias románicas de gran interés. Destacan la Iglesia de Sant Julià de Bellera y la Iglesia de Sant Corneli i Sant Cebrià de les Esglésies, ejemplos de la arquitectura religiosa rural de la alta edad media.
Situada en el núcleo de Xerallo, esta antigua fábrica, que operó durante el siglo XX, es un testimonio de la industrialización de la zona y de su posterior despoblación. Actualmente, sus estructuras son un elemento destacado del paisaje industrial histórico.
Sarroca de Bellera se encuentra en un entorno de alta montaña, caracterizado por bosques de pino negro y roble, prados alpinos y barrancos profundos. El municipio forma parte de la cuenca del río Flamicell, que discurre cerca, y es una puerta de acceso a la Vall Fosca y a las zonas de influencia del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El entorno es ideal para la práctica de senderismo, con rutas que conectan los diferentes pueblos y permiten descubrir la arquitectura tradicional y los paisajes de alta montaña. La ruta GR-11 (Sendero del Pirineo) pasa por las proximidades del término municipal.
El acceso principal a Sarroca de Bellera se realiza por carretera. Desde la N-260 (eje pirenaico), hay que tomar la carretera L-500 en dirección a la Vall Fosca. Sarroca de Bellera se encuentra comunicada con esta vía principal mediante carreteras locales que ascienden desde el valle. Se recomienda el uso de vehículo privado, ya que el transporte público es muy limitado en la zona. Debido a la altitud y la climatología, es necesario consultar el estado de las carreteras durante los meses de invierno.
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.