La Torre de Cabdella es un extenso municipio situado en el extremo noreste de la comarca del Pallars Jussà. Es conocido principalmente por ser la puerta de entrada al Valle Fosca (Vall Fosca), un valle de alta montaña que destaca por su impresionante paisaje glacial, la gran cantidad de lagos (estanys) y el legado histórico del sistema hidroeléctrico que transformó la zona a principios del siglo XX.
Los orígenes de La Torre de Cabdella se remontan a la época medieval, con muchos de sus núcleos de población (el municipio agrupa 19 pueblos) documentados desde el siglo XI. El nombre "La Torre" hace referencia a una antigua fortificación o torre de vigilancia que controlaba el paso del valle. La historia moderna del municipio está íntimamente ligada al desarrollo industrial. A partir de 1911, la construcción de la Central Hidroeléctrica de Capdella y la red de lagos y canales asociados supuso una revolución económica y demográfica, convirtiendo el Valle Fosca en un punto clave para la electrificación de Cataluña.
Ubicado en el edificio de la antigua Central Hidroeléctrica de Capdella, este museo forma parte del Sistema Territorial del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC). Explica la historia de la construcción de la central, la vida de los trabajadores pioneros y la importancia de esta obra de ingeniería para el desarrollo industrial catalán.
Iglesia parroquial del núcleo principal, de origen románico, aunque ha sido muy modificada a lo largo de los siglos. Conserva elementos de la arquitectura tradicional de montaña y es un punto central del pueblo.
Uno de los pueblos más antiguos y elevados del municipio, situado a 1.420 metros de altitud. Destaca por su arquitectura tradicional de piedra y la Iglesia de Sant Pere de Cabdella, un templo románico de gran interés histórico.
Esta infraestructura, originalmente construida para el mantenimiento de las instalaciones hidroeléctricas, ahora es un servicio turístico esencial. Permite subir desde Sallente (al final de la carretera L-503) hasta el Estany Gento, punto de partida de numerosas rutas de alta montaña y acceso a la zona lacustre.
La Torre de Cabdella es la puerta de entrada sur al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El entorno natural está dominado por el Valle Fosca, un valle glacial por donde discurre el río Flamisell. La zona es famosa por su concentración de lagos de origen glacial (se han contabilizado más de 30), como el Estany Gento, el Estany de Mar o el Estany Tort. Es un punto neurálgico para el excursionismo, formando parte de la travesía de refugios Carros de Foc y ofreciendo rutas de senderismo de gran belleza, como el Camí de l'Aigua o las rutas que conectan los diferentes refugios de montaña.
El acceso principal a La Torre de Cabdella y el Valle Fosca se realiza por la carretera L-503. Esta carretera se inicia en Senterada (en la C-13) y recorre todo el valle, pasando por los diferentes núcleos de población hasta llegar al final de la vía asfaltada en Sallente, punto donde se encuentra el teleférico que da acceso a la alta montaña. El transporte público es limitado, siendo el vehículo privado la mejor opción para explorar los diferentes pueblos del municipio.
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.