La Torre de Claramunt es un municipio de la comarca de l'Anoia, situado en el extremo sureste de la comarca. Se caracteriza por un territorio extenso y disperso, con numerosas urbanizaciones, pero su rasgo distintivo es la presencia del majestuoso Castillo de Claramunt, que domina el paisaje y la historia local.
La historia del municipio está indisolublemente ligada al Castillo de Claramunt, la fortaleza más importante de la zona. El castillo está documentado por primera vez en el año 978 y fue un punto estratégico vital para el control del territorio de frontera durante la Reconquista. Fue la sede de la Baronía de Claramunt, uno de los linajes nobiliarios más influyentes de la Cataluña medieval. El núcleo de La Torre se desarrolló posteriormente, tomando el nombre de una torre defensiva o masía fortificada que complementaba el sistema defensivo del castillo.
Es el monumento más emblemático del municipio y uno de los castillos medievales mejor conservados de Cataluña. Situado a 461 metros de altitud, ofrece unas vistas panorámicas excepcionales sobre la Conca d'Òdena y el Penedès. El recinto incluye la muralla, la torre del homenaje, patios interiores y diversas estancias. Es accesible mediante una subida a pie o por carretera.
Esta iglesia románica se encuentra dentro del recinto amurallado del castillo. Documentada desde el siglo XI, funcionó como parroquia del término hasta que las funciones parroquiales se trasladaron al núcleo de la Torre. Conserva elementos arquitectónicos de interés histórico y artístico.
Es la actual iglesia parroquial del núcleo urbano de La Torre de Claramunt. Es un edificio de construcción posterior a la iglesia del castillo, que sirve como centro de culto principal para los habitantes del municipio.
La Torre de Claramunt se encuentra en un entorno de transición entre la llanura de l'Anoia y las sierras interiores. El territorio es rico en bosques de pino y encina, formando parte del espacio natural de la Serra de Miralles. El entorno es ideal para actividades al aire libre. Hay diversas rutas de senderismo y BTT que permiten explorar los diferentes núcleos de población dispersos y, especialmente, la ruta de ascenso al Castillo de Claramunt, que es la más popular y ofrece un gran atractivo paisajístico.
La Torre de Claramunt es accesible principalmente por carretera. Se encuentra bien comunicada gracias a la proximidad del Eix Diagonal (C-15), que facilita el acceso desde Vilafranca del Penedès e Igualada. También se puede llegar mediante carreteras locales como la BV-2131. El municipio no dispone de estación de tren propia, siendo las estaciones más cercanas las de la línea R6 de los FGC (Capellades o La Pobla de Claramunt).
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.