Torredembarra es un municipio costero situado en la comarca del Tarragonès, en la Costa Daurada. Conocida por sus playas de arena fina y dorada, combina un rico patrimonio histórico, destacando su castillo renacentista, con espacios naturales protegidos de gran valor ecológico.
Los orígenes de Torredembarra se remontan a la época romana, ya que la Vía Augusta atravesaba su término municipal. No obstante, el núcleo urbano actual se desarrolló en la Edad Media alrededor de una torre de defensa, la Torre de la Vila, que da nombre al pueblo. El periodo de máximo esplendor y transformación se vivió en el siglo XVI, cuando la familia Icart obtuvo el señorío. Lluís d'Icart fue el impulsor de la construcción del Castillo de Torredembarra, que sirvió como centro de poder y marcó la expansión urbanística de la villa.
Es el edificio más emblemático de la villa. Construido entre 1565 y 1585 por Lluís d'Icart, es el único castillo de nueva planta de estilo renacentista que se conserva en Cataluña. Actualmente, es la sede del Ayuntamiento de Torredembarra y conserva elementos arquitectónicos destacables como el patio interior y la fachada.
Esta torre de defensa medieval, datada entre los siglos XII y XIII, es el vestigio más antiguo del núcleo urbano. Es una torre de planta cuadrada que formaba parte del antiguo sistema defensivo de la población y es el origen etimológico del nombre del municipio.
Edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVII sobre los restos de una iglesia anterior. Destaca su campanario y su fachada. En el interior, se encuentran elementos de interés artístico y religioso.
Situado en la Punta de la Galera, es el último faro que se construyó en Cataluña (inaugurado en el año 2000) y el más alto de la comunidad. Ofrece unas vistas panorámicas excelentes de la costa y del municipio.
El centro histórico conserva parte del trazado medieval y fragmentos de la antigua muralla, incluyendo el Portal de la Vila. Pasear por sus calles permite descubrir la arquitectura tradicional y la evolución urbanística de la población.
Torredembarra es conocida por la calidad de sus playas, pero destaca especialmente por el espacio natural protegido de Els Muntanyans. Este espacio, incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), es uno de los últimos tramos de costa virgen de la Costa Daurada que conserva un sistema de dunas móviles y semimóviles, así como marismas litorales (estanques temporales). Este ecosistema es vital para la flora y fauna autóctona. En el extremo sur del término municipal, cerca del Faro, se encuentra el Roquer, una zona de acantilados y rocas que contrasta con las playas arenosas y por donde transcurre un tramo del Camí de Ronda, ideal para rutas de senderismo costero.
Torredembarra es accesible por diversas vías de comunicación. Por carretera, se llega fácilmente a través de la autopista AP-7 (salida 32) y la carretera nacional N-340. En cuanto al transporte ferroviario, dispone de una estación de tren que forma parte de la línea R16 de Rodalies de Catalunya, conectándola directamente con Tarragona, Barcelona y otros municipios costeros. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Reus (aproximadamente 25 km) y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat (aproximadamente 70 km).
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.