Torrefarrera es un municipio de la comarca del Segrià, situado en el Pla de Lleida, a pocos kilómetros al norte de la capital comarcal. Su entorno, eminentemente agrícola, ofrece la tranquilidad propia de las tierras de secano y regadío, siendo un punto de conexión importante gracias a su proximidad a las principales vías de comunicación.
Torrefarrera tiene sus orígenes en la época medieval, después de la conquista cristiana de Lleida en el año 1149. El topónimo parece derivar de la existencia de una antigua torre o fortificación, posiblemente la "Torre de la Ferrera". Históricamente, el lugar estuvo vinculado al monasterio de Santes Creus, que ejerció el señorío sobre el término durante un tiempo. Posteriormente, la jurisdicción pasó a manos de diversas familias nobles, como los Desfar, hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.
Es el principal edificio religioso del municipio. La iglesia original fue destruida durante la Guerra Civil Española (1936-1939), y el edificio actual es una reconstrucción posterior que sirve como centro de la vida parroquial de Torrefarrera.
El centro histórico conserva la estructura de callejones estrechos y casas tradicionales, a pesar de las transformaciones urbanísticas modernas. Es el lugar donde se puede apreciar mejor la evolución del pueblo desde sus orígenes medievales.
No se ha encontrado información fiable sobre el estado actual o la localización monumentalizada de los restos de la antigua torre que da nombre al municipio.
Torrefarrera está inmersa en el paisaje típico del Segrià, caracterizado por la llanura agrícola. El entorno está dominado por campos de cultivo, principalmente cereales y árboles frutales, gracias a la red de canales de regadío. La llanura ofrece un terreno ideal para la práctica de rutas de cicloturismo y senderismo suave, conectando Torrefarrera con los municipios vecinos a través de caminos rurales bien conservados.
Torrefarrera goza de una excelente comunicación por carretera debido a su proximidad a Lleida. Se puede acceder fácilmente a través de la carretera N-230 (que une Lleida con la Vall d'Aran) y también desde la autovía A-2 (Barcelona-Madrid). El transporte público se realiza mediante líneas de autobús que conectan regularmente el municipio con la ciudad de Lleida.
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.