Torrelavit es un municipio de la comarca del Alt Penedès, situado en el valle del río Anoia. Caracterizado por su paisaje eminentemente rural y vitivinícola, forma parte de la Denominación de Origen Penedès. El municipio se distingue por estar formado por varios núcleos de población dispersos, siendo Lavit y Terrassola los principales, que se unieron para formar la actual entidad municipal.
El municipio de Torrelavit tiene un origen relativamente reciente, ya que fue creado en el año 1920 por la fusión de dos antiguos municipios: Lavit y Terrassola. Históricamente, Lavit estaba vinculado a la baronía de Gelida y su nombre proviene de la antigua torre o fortificación que dominaba el núcleo. Terrassola, por su parte, se articulaba alrededor de la antigua parroquia de Sant Joan. Esta unión administrativa consolidó los diversos núcleos rurales que hoy conforman Torrelavit, manteniendo una fuerte identidad ligada a la tradición agrícola y vinícola de la zona.
Esta es la antigua parroquia del término de Terrassola. Aunque ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos, conserva elementos de origen románico (siglo XII). Destaca por su ubicación y por ser uno de los puntos históricos más relevantes del municipio, manteniendo su función religiosa.
Situada en el núcleo de Lavit, esta iglesia es de estilo neoclásico, construida principalmente en el siglo XVIII, sustituyendo un templo anterior. Es el centro parroquial del núcleo de Lavit y presenta una fachada sencilla y elegante, típica de la arquitectura religiosa penedesenca de la época.
Son los restos de la antigua fortificación o casa fuerte que dio nombre al núcleo de Lavit y, posteriormente, al municipio. Actualmente, solo se conservan fragmentos de la base y estructuras integradas en edificaciones posteriores, pero es un punto clave para entender el origen defensivo del lugar.
Torrelavit se caracteriza por la dispersión de sus núcleos. Can Pardo y La Penya son dos de los barrios que conservan la esencia rural y ofrecen ejemplos de arquitectura tradicional catalana ligada a las masías y las explotaciones vitivinícolas.
Torrelavit está inmerso en el paisaje típico del Alt Penedès, dominado por los viñedos que producen vinos y cavas de la DO Penedès. El municipio es atravesado por el río Anoia, que configura el valle y proporciona un entorno natural rico para la agricultura. El entorno ofrece numerosas rutas señalizadas, ideales para la práctica del senderismo y el cicloturismo, que permiten recorrer los campos de viña, los bosques de ribera y conectar los diferentes núcleos de población.
Torrelavit es accesible principalmente por carretera. Se encuentra cerca de la C-15 (Eix Diagonal), que conecta Vilanova i la Geltrú con Igualada, y se puede acceder al municipio a través de la carretera local BV-2151 desde Sant Sadurní d'Anoia o desde la zona de Vilafranca del Penedès. No dispone de estación de tren propia, siendo las estaciones más cercanas las de Sant Sadurní d'Anoia o La Granada (línea R4 de Rodalies de Catalunya).
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.