Veciana es un municipio de la comarca de l'Anoia, situado en la subcomarca de l'Alta Anoia, en el extremo noroeste de la provincia de Barcelona. Se caracteriza por ser un territorio de poblamiento disperso, formado por diversos núcleos históricos (como Segur, Sant Pere de l'Arç y Veciana) y masías, conservando un fuerte carácter rural y paisajístico, ideal para el turismo tranquilo y la desconexión.
El término de Veciana tiene sus orígenes documentados en el siglo X, ligados principalmente a la existencia del castillo que daba nombre al término y a sus parroquias. Históricamente, el territorio estuvo bajo la jurisdicción de la Baronía de Segur. El municipio actual se configuró a partir de la unión de diversos núcleos históricos que han mantenido su identidad propia, siendo un ejemplo de la organización territorial de l'Alta Anoia durante la época medieval.
Esta es una de las joyas románicas del municipio. Es un templo de una sola nave, documentado desde el siglo XI, que conserva elementos arquitectónicos originales y se encuentra en el núcleo de Sant Pere de l'Arç. Es un punto de referencia histórico y artístico de la zona.
La iglesia parroquial del núcleo principal de Veciana. Aunque su origen es románico, ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los siglos, especialmente durante el período barroco, que le han conferido su aspecto actual.
Situado en el núcleo de Veciana, se conservan los restos del antiguo castillo que fue el centro jurisdiccional del término. Actualmente, los restos son escasos, pero el lugar ofrece una perspectiva histórica de la defensa y control del territorio durante la Edad Media.
Uno de los otros núcleos históricos que conforman el municipio. Destaca por la Iglesia de Sant Pere Salavinera, también de origen antiguo, que refleja la dispersión del poblamiento y la importancia de las pequeñas parroquias rurales.
Veciana se encuentra en un entorno de transición entre l'Anoia y la Segarra, caracterizado por un paisaje de suaves colinas y valles. El territorio está dominado por la agricultura de secano (principalmente campos de cereales) que se alterna con bosques de pino y encina. El término municipal es atravesado por la Riera de Veciana. La zona es ideal para la práctica de senderismo y cicloturismo, con diversas rutas que permiten recorrer los diferentes núcleos y disfrutar de la tranquilidad de l'Alta Anoia.
El acceso a Veciana se realiza principalmente por carretera, ya que no dispone de conexión ferroviaria. Se puede llegar desde Calaf (municipio cercano y punto de conexión con el Eix Transversal, C-25) a través de carreteras locales y comarcales, como la BV-1001. Su ubicación en l'Alta Anoia hace que sea un destino que requiere el uso de vehículo privado para su exploración.
***Para solicitar cambios, debes iniciar sesión.